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30 abril, 2016

Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016 parte 2

Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016 parte 2

Baterías para la autosuficiencia energética


Una persona se fotografía frente a la batería de Tesla. (Reuters)

Una persona se fotografía frente a la batería de Tesla. (Reuters)

Elon Musk, siempre Elon Musk, anunció el pasado mes de mayo Powerwall, una batería de uso casero que ponía un jaque a la industria energética tradicional. Prevista para los primeros meses de 2016, su llegada a las tiendas todavía parece lejana: "El desarrollo tecnológico se está retrasando. Es probable que hasta mediados de año no se comercialice de manera definitiva", explica Sergio López de Castro, responsable de ventas de Fronius, una firma dedicada a la energía solar.
"A España llegará en el tercer o cuarto trimestre del año", opina de Castro. ¿Por qué ha generado tanto ruido la idea de Musk? El precio, 3.000 dólares, juega muy a favor de la compañía estadounidense: "Tiene un uso muy limitado pero para consumo doméstico sirve perfectamente. Sacará un precio muy bueno y muy competitivo para el mercado y ahora nadie puede lanzar nada a ese precio. Nos llevan muchos años de ventaja gracias a las baterías de los coches".
Alemania, Austria y Suiza serán los primeros países de Europa en recibir la batería. En España tardaremos algo más en recibirla y todavía tenemos una normativa que pone trabas al autoconsumo.



Los videojuegos para móviles han madurado


Un grupo de jugadores de Hearthstone se reúnen en un evento de Blizzard. (Reuters)
Un grupo de jugadores de Hearthstone se reúnen en un evento de Blizzard. (Reuters)


Dos redactores de Teknautas están enganchados a Hearthstone, la mejor prueba de que un videojuego de los llamados hardcore se puede disfrutar en un teléfono o tableta. Atrás han quedado los tiempos de Clash of Clans Cut the Rope: las experiencias para móviles son cada vez más complejas y han entendido a la perfección la naturaleza volátil de las partidas que se echan en un viaje en transporte público.
Que Nintendo se suba al carro del videojuego para móviles es la mejor demostración de esta tendencia. Lo hará a partir de 2016, cuando se publiquen los primeros juegos que lanzará junto a DeNA, un estudio japonés, aunque avisa que no se va a limitar a crear juegos de Mario para poner el cazo. "Es un negocio altamente competitivo. No creo que lanzar nuestras franquicias a ese ecosistema sea una estrategia que nos lleve al éxito", admitía Tatsumi Kimishima, recientemente nombrado presidente de Nintendo, en una entrevista a Time.
Lo que Nintendo tiene claro es que el negocio de los móviles es una pata más de su estrategia empresarial. El caso de Blizzard es uno de los que mejor ejemplifica esta tendencia: los creadores de World of Warcraft siguen sumando montañas de dinero con el MMORPG, han enganchado a los jugadores de consolas y son capaces de reunir 20 millones de dólares al mes con Hearthstone, un juego que, no hay que olvidar, se puede disfrutar de manera gratuita.

Cohetes que regresan a la rampa de 
lanzamiento


SpaceX volverá a volar este 19 de diciembre. La compañía creada por Elon Musk tiene entre ceja y ceja lograr que la primera fase de la nueva versión del cohete Falcon 9 se pose de manera suave sobre una pista de Cabo Cañaveral. De lograrlo, significaría un avance notable sobre la maniobra de Blue Origin (y que SpaceX ya llevó a cabo con éxito años atrás) ya que supondría la primera vez que se logra después de colocar una carga en el espacio.
"Si conseguimos reutilizar los cohetes de la misma manera que lo hacemos con los aviones, habremos reducido de manera exponencial el coste de los viajes al espacio —argumenta Elon Musk—. Nunca se ha fabricado un vehículo 100% reutilizable y esa es la verdadera revolución que se necesita para llegar al espacio".
SpaceX intentó aterrizar un Falcon 9 hasta en dos ocasiones en este 2015, las dos sin éxito. Visto lo cerca que estuvo la compañía de lograrlo en la segunda ocasión —todavía tenía demasiada velocidad horizontal a la hora de posarse— y las mejoras añadidas al cohete desde que uno explotara el pasado mes de junio, es más que probable que la firma lo logre antes de que finalice el año. De hacerlo, abrirá la puerta a un 2016 en el que esta maniobra sea habitual y se traduzca en más misiones a la Estación Espacial, un abaratamiento de los costes y la apertura de la puerta al turismo especial que no esté limitado a las elites.

Los Tesla S requieren que el piloto tenga una mano sobre el volante para activar el modo autónomo. (Reuters)
Los Tesla S requieren que el piloto tenga una mano sobre el volante para activar el modo autónomo. (Reuters)

Tesla ha puesto en marcha en 2015 el modo autopilot para el modelo S de la firma, lo que la convierte en una de las primeras compañías del sector que comercializa vehículos que conducen solos. La afirmación es muy bonita sobre el papel pero tiene muchos peros: obliga al conductor a estar siempre en contacto con el volante y sólo se puede activar en autovía o autopista, en un rango de velocidades que va de los 30 a los 130 kilómetros por hora.
"Dentro de tres años tendremos un coche que sea completamente autónomo, puede que incluso antes", reconoce Elon Musk, responsable de la firma. Los vehículos de Tesla, que se actualizan vía software, tienen previsto aparcar solos en los meses venideros.
Mercedes comercializará un nuevo modelo de la clase E a partir de marzo de 2016 que también se conducirá solo, principalmente en autovías. "Las innovaciones en este sector van a gran velocidad. No queremos alimentar falsas expectativas, como el hecho de poder dormir mientras el coche conduce, pero la conducción autónoma va a ser una realidad antes de lo que la gente espera", explicaba Thomas Weber, responsable de desarrollo de Daimler a Bloomberg.





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