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30 abril, 2016

Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016 Parte 1

Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016 parte 1


A dos semanas para cerrar el año apuntamos algunas de las tendencias que deberían marcar los próximos doce meses

Foto: Las gafas de realidad virtual pretenden convertirse en la nueva revolución del videojuego. (Reuters)

Las gafas de realidad virtual pretenden convertirse en la nueva revolución del videojuego. (Reuters)

Quedan dos semanas para embarcarnos en 2016, año en el que algunos sectores estratégicos de la industria tecnológica esperan convertirse en actores principales. La llegada, por fin, de la realidad virtual, la comercialización de las baterías de Tesla y la esperada nueva regulación del sector de los drones son algunos de los puntos que acapararán la actualidad de la tecnología en los próximos doce meses.
Estas son algunas de nuestras apuestas que, de tener éxito, tendrán un impacto en tu día a día. 

Los simuladores cuánticos llaman a la puerta



El ordenador D-Wave 2X de Google ha sido capaz de resolver problemas concretos cien millones de veces más deprisa que un ordenador convencional.

El ordenador D-Wave 2X de Google ha sido capaz de resolver problemas concretos cien millones de veces más deprisa que un ordenador convencional.

"Puede suceder dentro de diez o de cincuenta años", opina Ignacio Cirac, físico y premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 2006. Google, NASA o Lockheed Martin han invertido en una teoría que, de cumplirse, cambiará la tecnología para siempre. ¿Cómo? Gracias a ordenadores capaces de hacer cálculos cientos de miles de veces más rápidos que los de un supercomputador actual lo que, por ejemplo, mejoraría de manera exponencial los tiempos que necesita un investigador para hacer cálculos informáticos.
Cirac no cierra la puerta a avances cercanos en este campo: "Si es posible que un simulador cuántico sea capaz de hacer simulaciones vetadas para los superordenadores". Dichos simuladores son computadoras diseñadas para resolver problemas concretos, más sencillos de construir y cuyo correcto funcionamiento parece más cercano.
El pasado 10 de diciembre, un ordenador cuántico de Google, el D-Wave 2X, resolvió un problema 100 millones de veces más rápido que uno convencional. Pero Cirac advierte, sólo estamos ante un primer paso: "Tenemos pequeños prototipos de ordenadores cuánticos que cada vez serán más grandes. Demuestran que el principio funciona pero no son lo suficientemente potentes como para resolver problemas complejos porque son muy pequeños".

¡Por fin! Realidad virtual en el salón de casa


Las PlayStation VR llegarán a las tiendas en algún momento de 2016. (Reuters)

Las PlayStation VR llegarán a las tiendas en algún momento de 2016. (Reuters)

Mucho ha llovido desde los fracasos de las primeras gafas que se dieron una considerable torta comercial. Pero el panorama ha cambiado desde 2013. Ese fue el año en que un proyecto de Kickstarter, Oculus Rift, amasó una considerable cifra —algo menos de dos millones y medio de dólares— y puso en el disparadero la tecnología.
Han pasado ya más de dos años y las Oculus Rift todavía no se han comercializado. Y frente a lo que podría ser una gigantesca cortina de humo se alza una certeza: los grandes actores del videojuego, y de otros sectores, se han subido al carro. Sony prepara PlayStation VR para PS4, Valve tiene un acuerdo con HTC para lanzar Vive y Facebook adquirió Oculus VR en marzo de 2014.
"Fue como ir a Disneyland por primera vez". La frase es de Cliff Bleszinski, creador de Gears of War, y resume el sentir de buena parte de la industria. Que no te engañen las gafas aparecidas hasta la fecha —las Samsung Gear VR son el único exponente que ofrece unas ciertas garantías—, lo que viene en los próximos meses promete inmersión en entornos virtuales y una revolución que no se quedará sólo en el videojuego ya que pretende extenderse al cine.


Drones son amores


España todavía aguarda una legislación que potencie el desarrollo del sector. (Reuters)

España todavía aguarda una legislación que potencie el desarrollo del sector. (Reuters)

"Tenemos una situación de temporalidad. Se ha aprobado una legislación para tener un marco regulador que debía ser temporal pero aquello sucedió en julio de 2014 y todavía no hay normativa", explica Meritxell Codina, consultora del sector aeronáutico.
El creciente número de aparatos voladores unidos "al gran potencial", en palabras de Codina, que esconden hacen imperativo que el nuevo ejecutivo que surja tras las elecciones del 20 de diciembre tenga una prioridad. Establecer un marco que permita "dotar de una normativa que esté a la altura, que cumpla con las expectativas y que permita desarrollar el potencial del sector" debería ser una de las medidas a tomar en 2016.
Más allá del marketing de Amazon con su entrega a domicilio con drones, Codina destaca las enormes posibilidades que existen en campos poco explorados como el del salvamento. "Tenemos kilómetros de costas y montañas con difícil acceso. Será un gran reto para misiones de búsqueda, de salvamento o de rescate donde existe un peligro para las personas implicadas", ilustra la consultora.

Todos los 'smartphones' serán básculas


El Apple Watch y el iPhone han abierto camino respecto a lo que será una constante en 2016. (Reuters)

El Apple Watch y el iPhone han abierto camino respecto a lo que será una constante en 2016. (Reuters)

Ha sido la gran novedad de los dispositivos de Apple en 2016 y la rumorología de los medios de comunicación indica que va a convertirse en tendencia. El Wall Street Journal da por hecho que Samsung lo incluirá en el Galaxy S7 que presentará, presumiblemente, en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales del próximo mes de febrero.
Hasta la fecha, Apple lo ha implementado en el Watch y el iPhone 6S con resultados desiguales. Es una tecnología que seduce al consumidor de primeras aunque su uso queda algo limitado con el paso de las semanas. Su función es similar a la de un click derecho de ratón, tanto en el Watch como en el iPhone, aunque en el primero tiene más sentido debido a lo escaso de la pantalla.
Que un fabricante externo implemente la tecnología supondrá un punto de vista diferente que quizá mejore aquellos aspectos en los que Apple se ha quedado corta.












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